RESOLVEMOS TUS DUDAS

¿Qué es un detective Privado?

Los detectives privados son los únicos profesionales en España autorizados para realizar investigaciones privadas relacionadas con los diferentes ámbitos en los que tenga lugar la actividad de las personas físicas y jurídicas.

La Ley de Seguridad Privada, Ley 5/2014, de 4 de abril, en su artículo 48.1, regula las funciones del Detective Privado, determinando que <<Los servicios de investigación privada, a cargo de detectives privados, consistirán en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados>>, relacionados con los ámbitos económico, financiero, laboral, mercantil, personal, familiar o social, exceptuándose aquellos lugares privados y/o reservados, como los domicilios.

Consulta algunos ejemplos de investigaciones realizadas por Detectives Privados de VESTIGERE en el apartado de Casos Reales.

¿Es Legal Contratar Un Detective Privado?

Sí. Los servicios del detective privado están amparados por la ley 5/2014 de Seguridad Privada. Esta ley establece que cualquier persona podrá contratar una agencia de detectives siempre que exista un interés legítimo por parte del contratante.

¿Qué tipos de delitos puede investigar un Detective Privado?

Un Detective Privado tiene competencia para la investigación de los llamados “delitos perseguibles a instancia de parte” (semipúblicos y privados o particulares) siempre y cuando sea a instancia de la parte legitimada en el proceso penal. Es decir, no puede investigar asuntos relacionados con delitos perseguibles de oficio.

El informe de un Detective Privado, ¿tiene valor judicial?

Los detectives privados concluyen sus investigaciones con la entrega a su cliente de un informe, documento en el que se describen las investigaciones realizadas y sus resultados.

Según el articulo 265.1 5ª de la ley de Enjuiciamiento Criminal, a toda demanda deberá acompañarse <<Los informes, elaborados por profesionales de la investigación privada legalmente habilitados, sobre hechos relevantes en que aquellas apoyen sus pretensiones. Sobre estos hechos, si no fueren reconocidos como ciertos, se practicará prueba testifical>>.

El informe de los detectives privados es un medio de prueba expresamente aceptado por nuestro Tribunal Supremo, el cual ha destacado en diversas sentencias la legitimidad de su uso y su habitual utilización en los tribunales españoles. Si procede, el detective privado será llamado a declarar en la celebración del juicio en calidad de testigo.

¿Es VESTIGERE un Despacho de Detectives homologado?

La ley de seguridad privada exige que las sociedades de detectives privados sólo puedan estar constituidas/administradas por detectives privados habilitados, como es el caso de VESTIGERE , empresa de investigación privada homologada por el Ministerio de Interior de España y constituida por los Detectives Privados con TIP 2035 y 2053.

No tiene de qué preocuparse, VESTIGERE pone a su disposición Detectives Privados habilitados y debidamente homologados para que todas las pruebas obtenidas tengan plena validez.

¿Quién puede contratar los servicios de un Detective Privado?

Toda persona física o jurídica puede encargar una investigación, siempre y cuando exista un interés legítimo para solicitar la investigación.

¿Cuántos días se necesitan para realizar una investigación?

Cada caso es completamente distinto y será estudiado y analizado para su correcta planificación. En VESTIGERE ofrecemos soluciones a medida que se ajustan a las necesidades concretas de cada uno de nuestros clientes.

¿Cuánto cuesta una investigación/contratar un Detective Privado?

No hay dos investigaciones idénticas, ya que cada una varía en función de la naturaleza del servicio contratado, de su dificultad, del número de investigadores que requiera, del número de días y horas necesarias, del número de gestiones a realizar, de la utilización de coches y/o motocicletas y de los gastos derivados de la investigación.

VESTIGERE optimiza los recursos para dar el mejor servicio. Solicita asesoramiento y presupuesto de manera gratuita y sin compromiso.

Los datos que facilito y el resultado de la investigación ¿es confidencial?

Para VESTIGERE la confidencialidad y la confianza son dos pilares básicos en toda investigación. Por su parte, el Reglamento de Seguridad privada indica que «Los detectives privados están obligados a guardar riguroso secreto de las investigaciones que realicen y no podrán facilitar datos sobre éstas más que a las personas que las encomienden y a los órganos judiciales y policiales competentes para el ejercicio de sus funciones».

¿Me puede denunciar una persona por ponerle un detective privado?

En ningún caso, los detectives privados estamos habilitados por ley, una vez habiendo verificado el interés legítimo para el caso, para efectuar investigaciones y seguimientos.

Aún tengo algunas dudas sobre la Profesión del Detective Privado, ¿dónde puedo consultar más información?

Si quieres conocer más información acerca de la Profesión del Detective Privado, pincha sobre los siguientes enlaces y podrás descargar la normativa que nos acoge (Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, Real Decreto 2364/y Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.)

¿VESTIGERE ofrece servicios de Inteligencia?

Sí. Los servicios de los detectives y los Analistas de Inteligencia son complementarios, por ello VESTIGERE cuenta en su propio Despacho de Detectives con Analistas de Inteligencia, especialistas en la valoración, la integración, el análisis y la interpretación de información para su conversión en conocimiento.

Para más información, consulta nuestros servicios de Inteligencia

¿Para qué es útil la labor de un Analista de Inteligencia?

Los analistas analizan, procesan y transforman la información obtenida en un producto de valor, que resulta útil a la hora de tomar decisiones con el menor nivel de incertidumbre posible. Esta transformación resulta de gran utilidad debido a la gran cantidad de información que se dispone en la actualidad, el Analista selecciona la información de mayor interés, la desarrolla y puede llegar a obtener nuevas líneas de investigación.

¿Es legal la actividad de Inteligencia? ¿No se considera espionaje?

La actividad de Inteligencia que realiza VESTIGERE es totalmente legal. Nuestros analistas realizan trabajos de OSINT (inteligencia en fuentes abiertas), es decir, encuentran y analizan información que ya es pública, sea en registros públicos, boletines oficiales, redes sociales, blogs, noticias…

El servicio desarrollado no puede ser considerado espionaje debido a que es una información que se obtiene por medios legales, ya sea a través de fuentes abiertas o a través del trabajo de un Detective Privado homologado.

Si es búsqueda en redes sociales, yo también puedo hacerlo, ¿no?

VESTIGERE dispone de herramientas y especialistas que permite encontrar información oculta a primera vista, abrir nuevas líneas de investigación y agilizar las búsquedas y el análisis de información. Además, los Analistas de Inteligencia de VESTIGERE se mantienen informados sobre los cambios que sufre constantemente el mundo de la Inteligencia OSINT para actualizar los procedimientos y los modos de obtención de información.

¿Cuáles son los Beneficios de contratar el servicio de Gestión de Riesgos Corporativos?

Identificar y evaluar los potenciales riesgos que puede sufrir una empresa con el objetivo de prevenir cualquier perjuicio (financiero, de personal, operacional, etc.) o minimizar los daños en caso de que tenga lugar.

¿VESTIGERE elabora Planes de Prevención?

Sí. Entre nuestros objetivos se encuentra el de reducir al mínimo los impactos negativos que las empresas sufren a consecuencia de la ausencia o mala proyección de sus planes de prevención.

¿Por qué es útil contratar a una empresa de investigación privada e inteligencia para la gestión de riesgos corporativos?

En VESTIGERE abordamos esta problemática desde una doble vertiente para ofrecer el servicio más completo. Por un lado, nuestros Analistas de Inteligencia trabajan para prever las amenazas de las empresas, y, por otro, nuestros expertos en la materia ayudarán a las personas implicadas a gestionar situaciones de riesgos de diversa índole con la formación pertinente.

¿Cuál es el beneficio del servicio de Cliente Misterioso realizado por un Detective Privado?

A diferencia de la figura habitual que utilizan las empresas, los Detectives Privados podemos grabar nuestra intervención, la cual será plasmada en el informe de investigación. Dicho informe podrá ser posteriormente ratificado en Juzgados.

El Detective Privado bajo la figura del Cliente Misterioso, ¿puede realizar grabaciones en establecimientos?

Sí. A fin de perseguir el objetivo de la investigación, el Detective Privado puede realizar grabaciones en el interior de bares y/o restaurantes, tiendas, y similares.

¿Cuándo es útil emplear la figura del Cliente Misterioso?

El Cliente Misterioso se puede utilizar no sólo ante una anomalía sino para conocer las fortalezas y debilidades de una empresa y el buen o mal hacer de un trabajador respecto a sus actividades competentes.

¿Cuáles son los beneficios de tener un equipo jurídico en el marco de la investigación privada?

Nuestro asesoramiento legal está presente desde que comenzamos las investigaciones, corroborando su legitimidad y asesorando al cliente en todo momento sobre los pasos a seguir para llegar a los resultados deseados.

¿De qué tratan las formaciones de VESTIGERE?

En VESTIGERE colaboramos con Hoteles de Lujo, Aerolíneas, Transportes y Entidades Gubernamentales en la formación y planes de acción que versan sobre la prevención y la seguridad de sus trabajadores y otros sujetos de interés.

¿Dónde tienen lugar las formaciones de VESTIGERE?

El equipo formador se desplaza al lugar indicado para cada caso, normalmente, sede del cliente que nos contrata.

¿Cómo puedo contratar los servicios de VESTIGERE o recibir más información?

Llama al teléfono (+34) 91 066 62 62 o mándanos un correo electrónico a info@vestigere.com y nuestro equipo de expertos estudiará atentamente tu caso, sin coste alguno. Te elaboraremos un presupuesto a medida y, en caso de ser aprobado, deberá ser firmado junto con el contrato confidencial, en el que quedarán reflejados todos los extremos de la investigación.

¿Cuál es el área geográfica en la que actúa VESTIGERE?

VESTIGERE tiene presencia en todo el territorio nacional, con sede en Madrid. Así mismo, desarrolla sus servicios por toda Europa, Centro América y Sur América, y en los países de Nigeria, Angola y Mozambique.

[+230 Investigaciones resueltas EXITÓSAMENTE desde 2017]